sábado, 26 de mayo de 2012

VIGOREXIA - Obsesión por lo perfecto



  La Vigorexia es otro trastorno alimentario que se manifiesta por una preocupación obsesiva por el físico y a la vez una idea distorsionada del cuerpo. 

  También se le conoce como complejo de Adonis, la cual lleva su obsesión hacia un cuerpo perfecto, sobrepasando la realidad corporal.    

   Este trastorno considerado enfermedad es más común en los hombres, puesto que mucho predomina la estética corporal a tal punto que afecta la salud.

    La Comunidad Médica Internacional no considera a la vigorexia como enfermedad, pero se trata de un trastorno emocional donde se distorsiona la apariencia física aún teniendo el cuerpo perfecto, muy deseado por muchas deportistas y personas que hacen una rutina en un gimnasio, de la misma forma ocurre con la  anorexia; pero en forma contraria.

  La persona que padece esta enfermedad jamás lo reconocerá en primera instancia, es como  el alcohólico. Esta necesidad obsesiva de realizar ejercicio físico para mejorar su aspecto corporal, se vuelve compulsiva, y con conlleva  a la vigorexia. Debido a esto, los cuerpos como consecuencia se desproporciona, logrando una musculatura que va en desproporción con la talla de la persona.

   La actividad en exceso donde la cantidad de proteínas y carbohidratos consumidos es excesiva. Esto puede conllevar a  alteraciones metabólicas de cuidado, más cuando el  individuo consume esteroides que dan cambios de humor. 

   Para poder reconocer esta enfermedad  manifiesta los siguientes síntomas : baja autoestima, convulsiones, mareos, dolores de cabeza y taquicardias . Mucho más mortal que la anorexia y bulimia, puesto que el cuerpo humano sólo soporta a lo máximo 6 meses. 

   Al observar a una persona que padece de esta enfermedad, Ud. podría observar estas actitudes en el individuo: Autoestima baja, dietas rigurosas (alta en proteínas, complementada con productos anabólicos y esteroides) impuestas por la persona, el individuo suele distorsionar su imagen corporal a tal punto de verlo como lo contrario a lo quiere lograr, automedicación, entrenamiento compulsivo y exclusivo. Como consecuencia muchas veces el dejar en  segundo plano otras actividades sociales o culturales, adicción a la báscula. 

 En la actualidad el culto al cuerpo ocupa un papel importante, pero también existen alteraciones cerebrales. El tratamiento a seguir es psicológico, para cambiar la conducta de la persona, autoestima y miedo al fracaso.

   Se puede hacer esta práctica el de hacer ejercicios o cualquier deporte ,tomando en cuenta la salud de antemano, como prioridad y lograr un esfuerzo con mejorar la apariencia física, mientras se mantenga en niveles normales y no se vuelva en obsesión; por lo tanto la vigorexia es más un problema de carácter psicológico. 

 A hacer deporte, que es sano pero sin llegar a excesos que pueden comprometer la salud y conllevar a la muerte

   Qué opinas sobre este tema ?
    Espero tus comentarios

4 comentarios:

  1. mana mmm parese o esmi problema buaaaaaaaaaaaaaaaa yano t kelo

    ResponderEliminar
  2. jajajaaa,no es tu problema amiga,tu lo haces en forma moderada y en rutina no todo el día como indica el articulo
    tu sigue ,estas bien amix Josie

    ResponderEliminar
  3. aya ermanita are 10,000 reoitciones xke la berad me ciento muy flaka jijijiji popotitus karnitus blankitus

    ResponderEliminar
  4. jijijijisi tu eres flaca yo soy esqueletica jijijij

    ResponderEliminar