martes, 24 de julio de 2012

"El Insomnio, una enfermedad que puede evitarse"



El insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la incapacidad o dificultad para dormir,  por que cuesta conciliar el sueño, a veces por despertares durante la noche, un despertar precoz o una disminución de su calidad.

    Esto produce cansancio y afecta a la vida diaria y el desempeño q debe tener durante el día de las personas que lo padecen. Es un problema frecuente que aqueja entre el 10 y el 30 por ciento de la población adulta, más frecuente en mujeres, ancianos, personas de un nivel socioeconómico alto y en los que padecen una enfermedad psiquiátrica.

     Una persona adulta debe dormir de 7 a 9 horas para que el cuerpo recupere las energías, al no cumplir las horas de sueño obviamente que repercuten durante el día ya que afecta directamente en el ámbito laboral de las personas que trabajan, amas de casa, etc.

  Si podemos halar de que causa el insomnio podemos nombrar lo  siguiente: enfermedades, tanto psíquicas como somáticas; algunos de los tratamientos utilizados para tratar estas enfermedades; síntomas aislados, como el dolor; sustancias de consumo habitual, como el café, la nicotina y el alcohol, y el consumo de drogas pueden producir insomnio.

  También puede ser producido debido al estrés, entorno muy ruidoso, temperaturas extremas, cambios de horarios...No siempre es posible determinar la causa de un insomnio y entonces varían sus causas y efectos en cada individuo.

  Pero el insomnio se puede evitar con estos pequeños consejos muy útiles:

-          Cenar de 1  a 2 horas antes de ir a dormir, de preferencias cosas ligeras, frutas o verduras.
-          La  habitación debe estar a una temperatura agradable.

-          Debe haber un completo silencio.

-          La iluminación debe ser nula o muy baja.

-          Antes de acostarse tomarse una ducha de agua tibia o un baño de tina con ambiente agradable con algunas velas aromáticas.

-          Evitar el café, alcohol, bebidas energéticas.

-          Efectuar una rutina antes de dormir (lavarse los dientes, hacerse una mascarilla, o una limpieza de cutis, masajes faciales).

-          La mayoría de gente usa un pijama o una prenda cómoda para dormir, pero hay la opción de dormir sin ninguna prenda, esto también ayudara a que el cuerpo se relaje aun más.

-          No ver televisión, no computadoras, pero si pueden optar  por la lectura de algo que les llame el interés.

-          Optar por infusiones relajantes como una manzanilla, otras personas suelen tomar leche tibia.

 Espero que estos consejos sean útiles para las personas que padezcan del insomnio ;).


No hay comentarios:

Publicar un comentario