viernes, 13 de julio de 2012

"La Migraña, un mal que a muchos aqueja "




    Es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso  para quien lo sufre. El dolor que la produce se debe a una dilatación de las arterias situadas en el cráneo. 

    Una migraña es un dolor de cabeza recidivante, pulsátil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos. El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales. 

    Generalmente empieza en personas entre 10 y 30 años de edad. A veces desaparece después de los 50 y es más frecuente en mujeres que en varones. Si se tiene en cuenta que más del 50 por ciento de las personas con migraña tienen familiares que también la padecen. 

     Es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta a entre el 12% y el 16% de la población general, siendo la incidencia más alta en las mujeres.

    Hay otros tipos de cefaleas o dolores de cabeza que se diferencian de la migraña, tales como la cefalea tensional,  más usual, la cefalea en racimos y las cefaleas secundarias que pueden ser originadas por  gripe, meningitis, traumatismos craneoencefálicos y tumores cerebrales.

     La enfermedad tiene episodios de dolor agudo intercalados entre largos periodos libres de síntomas. La frecuencia de las crisis es muy variable, se manifiesta de 1 a 4 veces al mes que duran entre 4 y 72 horas, sin tratamiento.

   El dolor puede estar precedido de manifestaciones neurológicas variadas como trastornos visuales o sensación de hormigueo en labio, lengua y la mitad de la cara. El dolor es muy  intenso, afecta a la mitad derecha o izquierda de la cabeza, más raramente a ambos lados simultáneamente, acompañado por fotofobia, náuseas, vómitos y empeora  con  actividad física.

     Sus causas no han sido determinados pero se dan estos casos de razones genéticas por Herencia en algunas formas especiales de migraña ya se ha identificado el gen que la transmite situado en el cromosoma 9.

Edad: En la infancia la migraña se presenta por igual en niños y niñas. A partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales, se dispara la incidencia de migraña en las mujeres.

Estrés y ansiedad: Es necesario aprender a relajarse, buscar alguna distracción en momentos estresantes.

Hormonas: En menor medida pueden provocar irritabilidad, anorexia, vértigos y mareos. La migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales. El embarazo, sin embargo, suele mejorar transitoriamente la migraña y muchas mujeres mejoran extraordinariamente cuando desaparece la menstruación (menopausia).

Ingestión de alcohol y dieta: Algunos alimentos y bebidas pueden desencadenar ataques de migraña. Por ejemplo, el alcohol, especialmente el vino tinto o burdeos; las comidas con glutamato monosódico MSG; productos que contienen tiramina; o las carnes en conserva con nitratos.

Falta o exceso de sueño: También puede ser un desencadenante de la migraña.

   Existen tratamientos que ayudan a disminuir o calmar la migraña esto conlleva a acudir a un médico para llevar un control con r fin de aliviarlas y prevenirlas dependiendo de su severidad y frecuencia. Esta migraña puede ir acompañada de náuseas, los vómitos o la sensibilidad al ruido o la luz.

  Se recomiendan los Analgésicos. También se debe evitar ciertos alimentos como el queso maduro, plátano, el chocolate, café, ya que contienen ingredientes que pueden activar  la migraña.






No hay comentarios:

Publicar un comentario