sábado, 20 de julio de 2019

La Potomania - Peligro





Mal pensados!!!!!!, no es lo que están pensando jajajaja. No se dejen llevar por el nombre puesto que se trata de salud y es un tema muy importante.

   La Potomanía  es el deseo excesivo de beber líquidos en grandes cantidades, por ejemplo, el agua, (polidipsia) como consecuencia de una enfermedad mental y también relacionada con la diabetes.

    Es sabido que es recomendable beber 8 vasos de agua al día ( 2 litros), esto varia  también en el tipo de líquido a beber de acuerdo a la preferencia del individuo. el Agua es vital para la vida y por lo tanto para nuestro cuerpo ya que hidrata, ayuda al correcto funcionamiento de la vías urinarias y la consistencia de las heces y evitar el estreñimiento.


 Sabemos que nuestro cuerpo tiene un 60-70% de agua y el cuerpo requiere líquido cuando nuestro cuerpo lo pierde debido a algún ejercicio, por  deshidratación y esfuerzos físicos extremos ¿Hay un límite saludable?.

    Los Nutricionistas recomiendan el consumo de agua que es bueno para la salud, pero no en exceso, como siempre se ha dicho " Los extremos hacen daño"  , puesto que se recomienda para la gente deportista (recuperación de líquidos corporales perdidos) y también es dicho para combatir la obesidad, pero el agua no es la que baja de peso a la persona; sino que el agua da la sensación de llenura lo cual contribuye a que la persona sienta menos hambre.  

   La Potomania se hace muchas veces sin tener conciencia de lo que se hace, sin tener sed y el individuo tiene la  sensación de placer al consumirla. La persona se acostumbra a beber de 8 hasta 15 litros de agua diarios, de acuerdo al trastorno que padezca la persona. 

  Las consecuencias pueden ser  fatales debido a que el consumo excesivo a diario de líquidos pasando los cuatro litros, afecta a sus riñones, puesto que no podrá procesarlos, resultado en "fallecimiento" por intoxicación con agua , el cual se hace más grave si ese consumo se lleva a cabo en un trascurso corto de tiempo.

  Las Causas se deben a muchos factores, los cuales se pueden mencionar los siguientes:
 - Anorexia nerviosa: para tener saciedad o para aumentar en forma efímera el peso en el momento de ser revisado por un profesional o familiar. 
- Enfermedades psiquiátricas.
Trastornos hipotalámicos (allí está el centro que regula la sed) en el cual contribuye a alterar el osmorreceptor del hipotálamo. 
-Diabetes mellitus (exceso de sed, poliuria , exceso de orina , polifagia y exceso de hambre). 
-Enfermedades renales crónicas. 

  Dentro de las consecuencias que se originan debido a la Potomania se manifiestan los siguientes síntomas:
 Cefalea (Dolor de Cabeza), Nauseas, Calambres musculares, Parálisis, Insuficiencia cardíaca congestiva, Disminuye la secreción de la hormona anti diurética (aumenta la diuresis), Convulsiones, Coma y finalmente la muerte. 

  Para llevar un tratamiento para este trastorno, se deberá evaluar al individuo y primeramente determinar la causa, para poder tener una base real del problema y ver la solución inmediata la cual debe ser efectuada por especialistas (médicos clínicos, psicólogos, nutricionistas y médicos especialistas).

   No se debe confundir con "dipsomanía", que es el beber excesivamente, pero relacionado con tóxicos y líquidos de rápida ingesta (alcohol).

   Entonces amigos, si vamos a consumir  agua, consumamos lo que el cuerpo necesita ( 2 litros de agua) o cualquier liquido de preferencia no azucaradas ,al cual la persona este acostumbrado pero sin excesos.

  Que opinión tendrías del tema? alguna experiencia personal con este tema ?. Sólo tener en la mente que el cuerpo necesita todo pero sin excesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario