viernes, 22 de junio de 2012

La Hipertensión es un enemigo silencioso



     La Hipertensión es un mal silencioso, que es preocupante porque según la OMS, hay alrededor de mil millones de personas hipertensas en todo el mundo. Aquí en el Perú el promedio es de 3 personas de 10 la padecen.

     La hipertensión arterial consiste en el aumento de la fuerza la cual bombea la sangre  en el organismo (presión arterial). En cuestión de cifras  se puede observar cuando se pasa del valor de 140 de presión sistólica y 90 de presión diastólica.

    Es un enemigo silencioso ya que aumenta la presión arterial que causa daños en nuestro organismo. Esta afecta a los riñones y eleva el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cardiovascular.

  Lo normal es que la hipertensión no presente síntomas. Entonces esto se calcula que hay 5 millones de peruanos que la padecen, pero la mitad no tiene conocimiento.

      Muchas personas tienen la predisposición genética, ósea si algún familiar directo (Mamá o Papá) la padece, hay que preocuparse por un examen o diagnóstico.

     Mucho contribuye la vida sedentaria y la mala alimentación que eleva el riesgo de desarrollar la hipertensión. La falta de ejercicio constante, el estrés, consumo de alcohol y tabaco, consumir gran cantidad de sal, la obesidad o la diabetes.

   Para poder evitarla se debe llevar un estilo de vida más saludable incluyendo el ejercicio físico (150 minutos a la semana), caminatas y también es importante llevar una dieta balanceada en donde se reduzca la sal.

   Unos ejercicios para combatir la presión alta que produce el estrés también pueden ayudarte como los siguientes:

-        Ponerse en una posición cómoda y concentrándose en la respiración poniendo las manos pegadas una contra la otra  a la altura de pecho, que es una posición de yoga. ( 6 veces )

-        Subir un brazo y luego con el otro brazo elevarlo para juntar las manos, luego inclinarse a un lado y luego al otro lado (3 veces por lado).

-        Utilizar una silla para que les sirva de apoyo, dándole la espalda a la silla y poniendo sus manos en la misma para sostenerse y estirar el cuerpo hacia atrás de 5 a 6 veces.

-        Escoger alguna figura o imagen de su agrado y enfocarse en la misma por 60 segundos.
   Hay que llevar un control de presión arterial una vez al año o según lo prescriba el especialista o doctor particular para evitarla a tiempo y si ya la padece llevar un control para mantenerla estable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario